Eskorzo

La legendaria banda granadina formada en 1995, con su primer disco Mundo Bullanga, sentó las bases del movimiento “Mestizo”, fusionando estilos tan diversos como la música latina, el rock, el ska, el funk y los ritmos africanos. Un sonido que sus 7 integrantes: Tony Moreno (Voz), José Uribe (Batería), Jose Gustavo Ppgu (Bajo), Manuel Collados (Guitarra), Zeke Olmo (Percusión), Pruden Valdivieso (Trombón) y Jimi García (Trompeta); elaboran para ofrecer presentaciones en vivo inigualables.

Con mas de 1.000 presentaciones a lo largo de su carrera, 7 trabajos discográficos hasta la fecha y más de 20 años de trayectoria musical; ESKORZO se convierte en un referente de la música fusión y es catalogado como el mejor representante del rock de mestizaje en toda España.

En 1998 “Mundo Bullanga” marcaba el inicio del camino de ESKORZO de la mano de la disquera multinacional Chrysalis, con el cual irrumpieron en la escena con un nuevo sonido, entre otros pinitos, consiguieron enamorar a ALBERT PLÁ, quien colaboró en una de las canciones del album y llegaron a acompañar a MOLOTOV durante su primera gira europea.

Tras 3 años intensos, llegaría “La Sopa Boba”, su segundo trabajo discográfico, esta vez con la ayuda de la independiente Tralla Records, y donde la banda empieza a definir más aún su particular propuesta, introduciendo incluso otros elementos como el Swing, el Rocksteady, el Jazz o la música balcánica. Para este disco contaron con la colaboración del padrino del ska, LAUREL AITKEN.

En 2003 la banda crea lo que será su sello discográfico “Acostao Records”, y edita un EP con tres canciones “Al compás de los vinagres” del que se venderían más de 30.000 copias, con este modelo de autogestión abrían otro camino posible a la industria musical española.

Justo un año después ESKORZO publica “El árbol de la duda”, un trabajo cargado de madurez y buen gusto, reconocido como el mejor disco y producción publicada hasta la fecha.  Para esta ocasión se sumaron a la grabación la banda argentina BERSUIT y los padres del groove andaluz TABLETOM. Con “El árbol de la duda” la banda se posiciona ampliamente a nivel nacional e internacional llevándoles a realizar más de 200 conciertos por salas y grandes festivales de toda Europa.

Tras 5 años de silencio discográfico, en 2009 el grupo sorprende al mundo con “Paraísos Artificiales”, un álbum en el que Eskorzo rompe las etiquetas del mestizaje, para aventurarse en un compendio de influencias que se condensan en una unidad llena de personalidad, con el rock como núcleo, y el pop, la bohemia o la psicodelia como aderezos. Para muchos esta “Rara Avis” fue la mejor producción discográfica de “Indie” en la pasada década. Cabe destacar la gran obra de arte realizada por José Iglesias para el videoclip del single “Paraísos Artificiales”, así como recordar las colaboraciones de sus paisanos LORI MEYERS y HORA ZULU.

En 2012, la banda publica “El Encanto de lo Irreverente”, su primer disco en directo, acompañado por un DVD que recoge imágenes de los conciertos realizados el año anterior en Granada por motivo de su quince aniversario, así como le acompaña un extenso y logrado documental sobre la historia de la banda dirigido por José Iglesias.

En 2013 los granadinos vuelven a sorprendernos editando bajo la nomenclatura ESKORZO AFROBEAT EXPERIENCE el disco EP “Hypnotic Covers”, un trabajo compuesto por cuatro versiones inimaginables en clave de Afrobeat de BOB MARLEY, FELA KUTI, PINK FLOYD y RED HOT CHILI PEPPERS.

En 2014 de la mano de Rootsound Music ve la luz “CAMINO DE FUEGO” el séptimo y más completo trabajo de la banda nazarí, con el que llegan a conectar con todos sus seguidores y enganchan a nuevas generaciones, convirtiéndose en el album más escuchado y reproducido de la historia de ESKORZO. “Camino de Fuego” es catalogado en ANTENA 3, WORLD MUSIC CHARTS y MONDOSONORO como uno de los mejores discos del año. Con la cumbia fronteriza, “Suave”, para la que contaron con el mexicano CELSO PIÑA y el incombustible COQUE MALLA, nos demuestran que la música no tiene fronteras y que siguen más vivos que nunca.

Con las ascuas encendidas y sin parar de girar por todo el mundo, se puede decir que en el mejor momento del septeto, ESKORZO vuelve a la actividad discográfica en 2017 con “ALERTA CANÍBAL”, su octavo disco, de la mano de Rootsound Music. El nuevo album estará disponible a partir del 1 de diciembre y será presentado en exclusiva en la mayor feria musical latinoamericana, Circulart, en Medellín (Colombia). Ya podemos disfrutar del primer adelanto de “Alerta Caníbal”, bajo el título de “La Pena”, un sorprendente Rock Carmesí lleno de tintes andaluces, skatáliticos y balcánicos que no dejará títere con cabeza. Su segundo sencillo, “La tumba”, una cumbia fronteriza con la colaboración de AMPARANOIA estará disponible a partir del 17 de Noviembre, también en forma de videoclip.

Si hay un secreto en esta legendaria banda, es la magia de sus directos donde estos caníbales del ritmo se rejuvenecen y su música cobra más vida aún, dejando anonadado a cualquiera con su explosiva puesta en escena.