En «La tumba» se vislumbra un claro acercamiento hacia la música latinoamericana y, de paso, hacia la iconografía fúnebre de México. A la canción le sienta como un guante la voz de Amparanoia, que se animó a colaborar con el grupo en las sesiones de grabación, en plena Vega de Granada. Del mismo modo, Amparanoia participa en el videoclip, una filmación espectacular dirigida por Miguel Ángel Caro.
Alerta Caníbal será editado por Rootsound Music, y se publicará el próximo 1 de diciembre.
La gira de presentación comenzará en enero de 2018 y se antoja extensa, pero el próximo lunes 20 conoceremos las diez primeras ciudades en las que recalará. El mismo lunes saldrán a la venta las entradas, que se venderán en exclusiva a través de Eventbrite.
Eskorzo son pioneros de la música mestiza en España. Comenzaron su andadura en 1995. Tras el éxito cosechado con su anterior entrega, Camino de fuego (2014), el septeto atraviesa ahora su plenitud. Alerta Caníbal supondrá una apuesta decidida por los ritmos y sonoridades de Latinoamérica. Un emocionante viaje musical en el que cumbia y rock conviven con bullerengue, afro-rumba, balkan, punk, o incluso vallenato, siempre con los matices únicos y la calidad que han definido las producciones de Eskorzo.
Crítica y seguidores coinciden en que Eskorzo viven un momento de plenitud y madurez. Los andaluces han dado varios pasos más allá en su exploración musical a lo largo de esta década. Varios cientos de conciertos en el viejo continente avalan su conquista del público europeo. Casi nadie se había atrevido, por ejemplo, a experimentar con las claves del afrobeat del tótem nigeriano Fela Kuti (Eskorzo Afrobeat Experience, 2013). En 2014 encandilaron a todos con el single de «Suave», aplaudido éxito en el que Eskorzo se unían con Coque Malla y el acordeón de Celso Piña, titán de la cumbia mexicana.
La banda está integrada por Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Manuel Collados (guitarra y coros), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Jimi García (trompeta y coros), Prudencio Valdivieso (trombón y coros) y Zeque Olmo (percusión).